
-LENGUA LUNES
06/04 Y MARTES 07/04
1- Lee el texto
La
leyenda del Puente del Inca
Cuenta
la leyenda, que el hijo de un cacique llamado Inca, enfermó gravemente. El cacique estaba muy preocupado porque su
hijo no sanaba.
Un día trajeron la noticia de unas aguas
curativas que estaban en la cordillera de Los Andes.
Se decidió el
viaje. Cuando llegaron al lugar buscado, no había forma de cruzar el caudaloso
río, que era muy peligroso.
Esperaron hasta el otro día y cuando
despertaron, vieron que piedras nevadas caídas desde lo alto, habían formado un
maravilloso
puente. Entonces comenzaron a caminar.
Todos
creyeron que era obra de Viracocha e Inti, dioses de los Incas.
Cruzaron el puente, al que llamaron puente
de Inca, alcanzaron las aguas deseadas, le dieron de beber al enfermo y él
milagrosamente se curó.
PARA SABER: La leyenda es un relato que se mueve
entre la fantasía y la realidad. Intenta explicar las características de un
lugar, el por qué de ciertos nombres y el origen de las plantas, animales y los
astros.
2- Busca
en el diccionario: leyenda - caudaloso
3-Subraya lo correcto: *Son anónimas, es decir, no tienen autor.
*Hay hadas
y brujas.
*Es una mezcla
de realidad y fantasía.
*Es todo real el relato.
*Aparecen dioses, héroes,
genios, etc.
4- Marca los párrafos con corchetes y
completa: hay …. párrafos y …. oraciones.
5-Une con flechas:
Indígenas
-personaje principal
Hijo del Inca
-personajes secundarios
Inti
Viracocha
6- Escribe Verdadero o Falso según
corresponda. Escribe en forma correcta las respuestas falsas.
*Las aguas curativas estaban en la Cordillera de Los
Andes.-----
*Los indios viajaron hasta el desierto.-----
*Al lugar se lo llamó Puente del Inca.----
*El puente se hizo de polvo.----
7-Marca con una + lo correcto:
*La provincia
argentina donde está el lugar llamado: “Puente del Inca” es:
-----San Juan
----Mendoza
----San Luis
8-Escribe la parte que más te gustó y dibuja
-CIENCIAS SOCIALES
MIERCOLES 08/04
1- Observa el video sobre el Puente del Inca.
https://www.youtube.com/watch?v=EplA2Qj5AiI
2- Toma nota sobre los paisajes que ves, caminos y los
nombres de los lugares.
3- Escribe con esos datos un breve informe sobre lo que
observaste.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- CIENCIAS
SOCIALES
LUNES 13/04
1-Completa
*Puente del Inca es un lugar de nuestra provincia de
Mendoza, que pertenece al departamento de ------------------.
2- Observa mapas de Mendoza con división
política, donde se encuentra nuestro departamento, Maipú y los otros
departamentos que forman nuestra provincia.
3- Anota los departamentos por los que tienes
que pasar si vas a conocer Puente del Inca, partiendo de nuestro departamento,
Maipú.
-LENGUA
MARTES 14/04
1- Relee la leyenda del Puente del Inca.
2- Cambia los personajes y el lugar, piensa en uno imaginario.
3- Reescribe la leyenda con los personajes y el lugar
que elegiste.
4- Ponle otro título a la leyenda inventada por vos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-CIENCIAS SOCIALES
MIERCOLES 15/04
-A pensar: ¿Qué opinas sobre algunos
trabajos, como chofer de micro, solo
pueden realizarlo los hombres? (de acuerdo a lo que has leído en estos días)
Responde
-Le ayudamos a una señora chofer a investigar sobre las
provincias argentinas y sus capitales
-Realiza un cuadro con todas las provincias de
Argentina y sus capitales.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-LENGUA JUEVES 16/04 y VIERNES
17/04
1- Lee este fragmento del mito: “Hades y Perséfone”
Un día en que
Hades, el Dios de los muertos, había salido en su carroza, vio a Perséfone en
el campo. La contempló largamente y el amor fue creciéndole en el pecho. De tan
grande no pudo soportarlo, entonces la raptó y la llevó a su reino de Grecia.
2- Las palabras que nombran seres (personas, animales,
plantas), objetos, lugares, sentimientos, partes del cuerpo, etc, se denominan
SUSTANTIVOS.
Los sustantivos pueden ser: *comunes= carroza, campo, muertos, río, pecho.
*propios= Hades, Perséfone, Grecia. Se escriben con mayúsculas porque
indican nombres de personas y lugares.
3- Busca en los otros textos leídos 5 sustantivos
comunes y 5 sustantivos propios.
4- Sustantivos individuales= nombran objetos,
seres, lugares individuales. Ejemplo: álamo
Sustantivos
colectivos= nombran en singular un conjunto de cosas. Ejemplo= alameda (es
un conjunto de álamos)
5- Anota estos sustantivos en el casillero
correspondiente
Rama- ramaje-trigo-trigal-casa-caserío-pez-cardumen-pájaro-bandada-libro-
biblioteca
|
individual
|
colectivo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4- Elige algunos de los sustantivos de los puntos
anteriores y escribe un breve texto
No hay comentarios:
Publicar un comentario