martes, 5 de mayo de 2020

Trabajo Integrador. Los Incas en Mendoza. 4°grado


TRABAJO INTEGRADOR
TEMA: ABORÍGENES EN MENDOZA
·         
·         YO AMO A MENDOZA

¿CÓMO LLEGARON LOS INCAS A MENDOZA?

1-LEÉ LA SIGUIENTE LECTURA
LA LLEGADA DE LOS INCAS
     Hacia 1470, aproximadamente, los Incas llegaron al territorio de los Huarpes. vinieron a pie desde el Perú por el denominado Camino del Inca, una larga senda de piedra que salía de Cuzco (capital del territorio dominado por los Incas), este camino recorría la Cordillera de Los Andes hasta el Valle de Uspallata. Buscaban un paso a través de la Cordillera hacia Chile y querían dominar a otros pueblos vecinos. Sin embargo, su relación con los Huarpes fue pacífica.
       Aunque los Incas estuvieron sólo entre 30 y 40 años en Mendoza, se sabe que su influencia fue profunda. Enseñaron a los Huarpes a mejorar los canales de riego, a perfeccionar su agricultura, a producir cerámica con colores rojo, blanco y negro y a vestirse con sandalias y la camiseta andina (una especie de túnica con mangas tejidas en telar y con guardas de colores).



2-DE ACUERDO A LA LECTURA, COMPLETÁ EL ESQUEMA CON LAS PALABRAS CLAVES QUE APARECEN EN COLOR ROJO.
INCAS
DATOS CLAVES
ü  Vinieron a pie por el denominado
……………………………………………….......................
ü  Senda de piedras que salía desde
……………………………………………………………….
ü  Estuvieron 30 y 40 años en
………………………………………………….....................
ü  Le enseñaron a los
…………………………………………………………………
ü  Perfeccionar la
..................................., vestirse con………………………

3-¿QUÉ OTRAS PALABRAS DE LA LECTURA TE PARECE QUÉ SON IMPORTANTES? ESCRIBÍ AL MENOS DOS PALABRAS
·         MIÉRCOLES 6-5
SEGUIMOS TRABJANDO


¿CÓMO SABEMOS QUE LOS INCAS ESTUVIERON POR MENDOZA?

LO SABEMOS PORQUE QUEDARON RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN LA CORDILLERA, COMO LOS TAMBOS QUE ERAN LOS REFUGIOS DE PIEDRA CONSTRUIDOS EN DISTINTAS PARTES DEL CAMINO DEL INCA PARA QUE LOS VIAJEROS Y MENSAJEROS DESCANSARAN Y SE ALIMENTARAN.

CAMINO DEL INCA ACTUAL. CUZCO             




                                 TAMBOS. REFUGIOS DE PIEDRAS
         
     2-BUSCÁ EN EL DICCIONARIO LA PALABRA EN NEGRITA. ESCRIBÍ SU SIGNIFICADO
3- RECORDAMOS LA LEYENDA “EL PUENTE DEL INCA”. OBSERVÁ LA SIGUIENTE IMAGEN
4-RESPONDÉ ¿ESTE MONUMENTO NATURAL, ES PARTE DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE LOS INCAS? ¿POR QUÉ?




·         
·         CLASES DE PALABRAS: EL VERBO

¿CÓMO ESTABA FORMADA LA SOCIEDAD INCA?

1-LEÉ ATENTO
2- RESPONDÉ Y ESCRIBÍ LA RESPUESTA
¿QUÉ CLASE DE PALABRAS SON LAS QUE ESTÁN ENCERRADAS EN LA LECTURA ANTERIOR?
………………………………………………………………………………………………………………….

                  RECORDÁ
                         EL VERBO ES LA CLASE DE PALABRA QUE EXPRESA ACCIONES (ESTABA, ORGANIZABAN, FUERON).
EJEMPLO …ALGUNOS EMPERADORES IMPORTANTES FUERON ATAHUALPA Y TUPAC AMARU…
EL TIEMPO DE LOS VERBOS INDICA CUÁNDO TRANSCURREN LAS ACCIONES. LOS TIEMPOS VERBALES SON: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
   3-¿QUÉ OTROS VERBOS APARECEN EN LA LECTURA? ESCRIBILOS E INDICÁ EL TIEMPO  





·         
¡A IMAGINAR Y A ESCRIBIR!

1-OBSERVÁ LAS SIGUIENTES IMÁGENES

                                        


2-ELEGÍ UNA IMAGEN, DIBUJALA E IMAGINÁ SU VESTIMENTA CON OTROS COLORES Y GUARDAS. PINTALA

3-ESCRIBÍ DATOS INTERESANTES SOBRE EL INCA QUE ELEGISTE Y COMPLETÁ LA SIGUIENTE FICHA INFORMATIVA. USÁ LAS ACCIONES (recordá que son verbos) ESTUVIERON, ORGANIZARON, AYUDARON, ENSEÑARON

FICHA INFORMATIVA DE LOS INCAS

ü  ESTUVIERON ENTRE 30 Y 40 AÑOS EN MENDOZA
ü  ………………………………………………………………
ü  ……………………………………………………………….
ü  …………………………………………………………………..



(AUTOEVALUACIÓN)










No hay comentarios:

Publicar un comentario