- SEGUIMOS COMPARTIENDO TAREAS! A LEER😉
ACTIVIDADES
DE LENGUA 4°A Y B
·
LEER Y TRABAJAR UN CUENTO POR DÍA
4to grado
|
|
Delfines
|
|
Los delfines son animales
amigables y juguetones,
|
7
|
además de inteligentes y fáciles de entrenar. Se
|
15
|
relacionan muy bien con los seres humanos.
|
22
|
|
|
A veces persiguen botes para nadar en su estela.
|
31
|
Les encanta dar vueltas y saltos en el aire llegando
|
41
|
hasta casi 5 metros de
altura.
|
47
|
|
|
Los delfines mulares, también conocidos como nariz
|
54
|
de botella, son los más
comunes en las costas.
|
63
|
Reciben ese apodo por la forma de sus narices.
|
72
|
Los machos pueden llegar a medir 4 metros. Son muy
|
82
|
sociables por lo que nadan
en grupos de hasta doce
|
92
|
ejemplares. Los delfines mulares se comunican
|
98
|
mediante sonidos que pueden escucharse aún a
|
105
|
kilómetros de distancia.
Además, cazan en grupo.
|
112
|
|
|
Estos animales son mamíferos y las hembras dan
|
120
|
a luz cada dos o tres
años. Las mamás delfín y
|
131
|
sus crías desarrollan una relación muy cercana
|
138
|
y permanecen junto a su cría durante años.
|
146
|
·
INVESTIGÁ EN MANUALES, EN LIBROS SOBRE LOS
DELFINES MULARES.
·
BUSCÁ UNA IMAGEN O DIBUJALA SOBRE ESTOS
ANIMALITOS TAN SOCIABLES
4to grado
|
||
El parque de
diversiones
|
|
|
¡El parque de diversiones había llegado a la ciudad!
|
9
|
|
Julia y su hermano menor, Luis, le preguntaron a su
|
19
|
|
mamá si podían ir. Ella les dijo que sí.
|
28
|
|
|
|
|
Entonces, el sábado partieron los tres hacia el parque.
|
37
|
|
Se encontraron con tantos juegos y atracciones que no
|
46
|
|
supieron por dónde empezar.
|
50
|
|
|
|
|
Luego de dar una vuelta y ver todo lo que había en el
|
63
|
|
parque, se decidieron por los juegos. Julia derribó tres
|
72
|
|
botellas con una pelota y ganó una muñeca. Luis ganó
|
82
|
|
un peluche por explotar tres globos.
|
88
|
|
|
|
|
Después se subieron a algunas de las atracciones. Los
|
97
|
|
dos hermanos manejaron autitos chocadores. Julia
|
103
|
|
entró sola a la casa embrujada, pero a Luis le daba
|
114
|
|
mucho miedo. Entonces, Luis decidió subirse a la
|
122
|
|
montaña rusa.
|
124
|
|
Más tarde, Julia y Luis almorzaron panchos. Después
|
132
|
|
de eso, su mamá les dijo
que podían comer una golosina.
|
143
|
|
Julia eligió un algodón de azúcar y Luis un helado. Cuando
|
154
|
|
comenzó a oscurecer, los tres volvieron a casa. Se habían
|
164
|
|
divertido un montón.
·
ESCRIBÍ LOS PERSONAJES PRINCIPALES DEL
CUENTO
·
IMAGINÁ Y ESCRIBÍ OTRO FINAL
·
DIBUJÁ EL CUENTO
|
167
|
|
4to
grado
|
|
La gran casa
violeta
|
|
José pateó la
pelota lo más fuerte que pudo. Vio como
|
11
|
volaba y
atravesaba la ventana del segundo piso de la
|
21
|
gran casa violeta.
|
24
|
|
|
Algunos chicos
pensaban que la casa violeta estaba
|
32
|
embrujada. Estaba
escondida detrás de árboles muy altos
|
40
|
y arbustos
tupidos. A menudo, José escuchaba un perro
|
49
|
ladrar dentro de la casa.
Sonaba como un perro enorme y
|
60
|
feroz. Ahora tenía que
tocar el timbre y disculparse por
|
70
|
haber roto la ventana.
|
74
|
|
|
Respiró hondo mientras
subía los escalones para tocar el timbre.
|
84
|
Una anciana abrió la
puerta. Tenía su pelota en la mano.
|
95
|
-Perdón por haber roto su ventana.
Voy a pagársela -dijo José.
|
106
|
La anciana sonrió.
|
109
|
-En vez de pagar mi
ventana, ¿por qué no pasas a visitarme
|
121
|
luego de la escuela
durante la semana? Copito y yo preferimos
|
132
|
tener compañía.
|
134
|
|
|
El
“perro enorme y feroz” resultó ser solo un pequeño y tierno
|
146
|
perrito llamado Copito.
Juan acarició su cabeza y el perro le lamió
|
158
|
la mano.
|
160
|
|
|
Juan los visitó
todos los días durante una semana. Disfrutaba de
|
171
|
las visitas a la casa de
la anciana y Copito y él se hicieron muy
|
186
|
buenos amigos.
·
RESPONDÉ: ¿QUÉ PERSONAJES APARECEN?
·
¿POR QUÉ JOSÉ PENSÓ EN QUÉ ERA UNA CASA EMBRUJADA?
·
¿A QUIÉNES ENCONTRÓ EN LA CASA?
·
ESCRIBILE OTRO TÍTULO AL CUENTO
·
IMAGINÁ Y ESCRIBÍ UN CUENTO DE TERROR CON JOSÉ
COMO
PRINCIPAL PERSONAJE.
|
188
|
4to grado
|
|
Plantemos un árbol
|
|
Me levanté muy temprano el sábado a la mañana.
|
9
|
Mamá ya había preparado el desayuno, entonces
|
16
|
bajé las escaleras para devorar mi cereal con
leche.
|
25
|
|
|
-Alex, cuando termines el desayuno, podemos
empezar-
|
32
|
me dijo mamá.
|
35
|
|
|
Comí lo más rápido que pude. Luego encontramos a
|
44
|
papá en el jardín. Estaba cavando un pozo.
|
52
|
|
|
-¿Querés ayudarme
a cavar? -me preguntó.
|
58
|
-¡Sí! -le contesté. Tomé una pequeña pala y
comencé
|
67
|
a cavar la tierra. Papá
sacó de la maceta el pequeño árbol
|
79
|
que íbamos a plantar en nuestro jardín.
|
86
|
-Este árbol será
hermoso -dijo mamá.
|
92
|
|
|
Sabía que sus hojas
cambiarían su color a un rojo
|
102
|
intenso en el otoño.
|
106
|
|
|
-¿Pensás que
realmente va a crecer hasta llegar a
|
115
|
10 metros?- pregunté.
|
118
|
-¡Sí! -me contestó
mamá. -Algún día será muy alto.
|
127
|
Para ese entonces, ya vas a ser grande. Hasta
podrías
|
137
|
tener tus propios hijos.
|
141
|
|
|
Entonces dije -Quisiera plantar un árbol con mis
hijos.
|
150
|
Así, crecería junto a
ellos: ¡alto, fuerte y feliz!
|
159
|
·
TU OPINIÓN VALE! ES IMPORTANTE QUE ALEX
PLANTARA UN ÁRBOL JUNTO A SU MAMÁ ¿POR QUÉ?
·
HARÍAS LO MISMO EN TU BARRIO JUNTO A TUS
AMIGOS O JUNTO A TU FAMILIA
·
INVESTIGÁ JUNTO A TU FAMILIA LOS BENEFECIOS
QUE TIENE EN PLANTAR Y CUIDAR A LOS ÁRBOLES.
4to grado
|
|
10 consejos para cuidar
los océanos
|
|
El océano es un cuerpo
continuo de agua salada que cubre más del
|
13
|
70 por ciento de la superficie de la Tierra. Las corrientes oceánicas
|
25
|
regulan el clima del planeta y albergan millones de especies de vida
|
37
|
marina. Aunque los seres
humanos no pueden consumir agua salada,
|
47
|
dependen de este vasto
ecosistema, pero el cambio climático y la
|
58
|
sobrepesca amenazan con dejar el océano agitado y vacío. Es por eso
|
70
|
que compartimos diez
consejos que podés comenzar a llevar en tu
|
81
|
vida diaria para disminuir el impacto en el océano.
|
90
|
1. Pensá en tu huella de carbono y reducí tu consumo de energía
|
103
|
2. Tomá decisiones
sustentables en cuanto a comida marina
|
112
|
3. Disminuí el uso de plásticos para cuidar los océanos
|
122
|
4. Ayudá a cuidar las playas
|
128
|
5. No comprés productos
que exploten la vida marina
|
137
|
6. Sé un dueño responsable de tu mascota
|
145
|
7. Apoyá a grupos u organizaciones que protejan los océanos
|
155
|
8. Incentivá el cambio en
tu comunidad
|
162
|
9. Viajá responsablemente por los océanos
|
168
|
10. Educate sobre océanos y vida marina
|
175
|
Después, compartí ese
conocimiento para inspirar a otros chicos a cuidar
|
186
|
los océanos.
|
188
|
|
|
·
REFLEXIONÁ ¿SON
IMPORTANTES ESTOS 10 CONSEJOS? ¿POR QUÉ?
·
PENSÁ Y ESCRIBÍ UN
CONSEJO MÁS PARA CUIDAR LOS OCÉANOS
·
INVESTGÁ EN LIBROS,
MANUALES QUÉ OCÉANOS HAY EN NUESTRO PLANETA TIERRA. ESCRIBÍ SUS NOMBRES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario